WordPress 5

WordPress 5

WordPress lanza su nueva versión 5 del software gestor de contenidos más popular y su principal cambio es la nueva edición de contenidos por bloques.

Todos sabemos que WordPress es el mejor software gestor de contenidos, pero también debemos saber que la herramienta para editarlos, en modo visual, es el editor clásico TinyMCE, que todos conocemos.

La nueva versión de WordPress 5, viene con el nuevo editor de bloques Gutenberg. Insertaremos los contenidos en bloques que podremos repartir arrastrándolos en el espacio muy cómodamente y adaptar su estilo a nuestro gusto. Como si de un Visual Composer se tratase.

Todo esto pinta muy bien, y en realidad es así. Actualmente los gestores de contenidos visuales, trabajan con bloques y para los que no entienden mucho de código esta forma de editar es más intuitiva.

Ahora queda, que adaptemos nuestros contenidos a la nuevo, los plugins se irán actualizando y poco a poco nadie echará de menos al antiguo editor. El problema viene si tienes una página con muchísimos contenidos y plugins, vamos que no puedes actualizar WordPress por miedo a errores. En este caso puedes instalar el plugin del clásico editor en la nueva versión de WordPress 5.

Índice de contenidos
Editor de bloques Gutenberg

Este nuevo editor es muy diferente al anterior, trae muchos cambios en general y más cosas que cambiarán con el tiempo. Para mí la edición en modo visual, es mas sencilla y rápida de añadir contenidos, ahora con estos bloques que los puedes mover por el espacio y editar con mucho más facilidad.

Hay cambios también en como WordPress procesa y guarda los datos introducidos, los atajos de teclado son otros, en fin la cosa está muy cambiada y quizás los plugins que tengas instalados, puedan dar algún que otro error.

Debajo puedes ver algunos de estos bloques, que tiene este nuevo editor.

Bloques editor Gutenberg

Veamos un ejemplo gráfico de la nueva interfaz. Primero ves la antigua ventana y después la nueva.

Editor clásico WordPress
Editor bloques Gutenberg WordPress

Esta imagen animada te muestra mas o menos como se trabaja con el editor de bloques.

Bloques Gutenberg

Si insertas o editas tus contenidos en modo Visual, tendrás que modificarlos para adaptarlos al nuevo editor de bloques y si tienes instalado algún plugin tipo Visual Composer, seguro que al fabricante no le pilla de sorpresa y dará un soporte técnico.

NOTA

Si eres de los que insertan los contenidos en el modo Editor de código, podrás seguir utilizándo tus fragmentos de código HTML y tus Shortcodes como siempre. Con este modo de edición tus contenidos no se verán afectados por la nueva edición de bloques.

Nuevo tema Twenty Nineteen

La actualización de WordPress 5, incorpora su nuevo tema Twenty Nineteen, adaptado al nuevo editor de bloques Gutenberg y los temas anteriores que incorpora la instalación de WordPress también lo están.

Reconozco que este nuevo tema Twenty Nineteen, me gusta mucho. Es muy sencillo y muestra todos los contenidos en la página con un bonito diseño y actual, en grande y muy accesible. Es el tema perfecto para crear un blog.

Twenty Nineteen

Dispones de toda la información del tema Twenty Nineteen en su Página oficial y si quieres ver una Demo pulsa los botones.

Página oficial Demo
¿Qué hacer?

Todas las actualizaciones que hace WordPress de su software siempre son buenas y esta también lo es. Solo tendremos que adaptar nuestros contenidos para hacerlos compatibles con la nueva versión, aprender como funciona y como debemos de trabajar para insertar o editar la información publicada.

Primero empezemos detallando todas las novedades de esta nueva versión 5.

  • Compatibilidad con PHP 7.3
  • Mejoras en la REST API
  • Nueva API de bloques
  • Nueva API de avisos
  • Mejoras de seguridad
  • Mejoras en la adaptabilidad a móviles
  • Mejoras en el recorte de imágenes de fondo

Como puedes ver mas o menos son las típicas actualizaciones de WordPress, sin contar con lo que pertenece al editor de bloques.

Mi consejo es que dependiendo en que modo de edición introduces tus contenidos, solo se verán afectados si el modo es Visual. Por lo tanto tendrás que modificarlos y actualizarlos a la nueva versión y claro más contenidos, más trabajo.

Si tu página tiene muchos contenidos o es una tienda online, lo lógico es que te hagas un test en una instalación paralela de WordPress y compruebes que todo va bien antes de actualizar la instalación de producción, no te preocupes si tienes plugins instalados que no tardaran las actualizaciones.

NOSOTROS TE LO HACEMOS

Si necesitas ayuda de profesionales, confía en nuestra experiencia, nosotros sabemos como arreglarlo y como diseñar tu página Web más productiva para llegar a más gente.

Contacta aquí
Más información

Puedes conseguir mucha más información de la mano de Fernando Tellado en su página Web, tan popular en internet Ayuda WordPress. Actualmente ya dispones de muchísimos post sobre como actuar con la nueva versión de WordPress 5, con buenos ejemplos que resolverán tus problemas y dudas.

Si quieres conocer en profundidad los pros y contras de esta nueva versión de WordPress, te recomiendo que te veas este video de Fernando Tellado.

Quiero aprovechar la ocasión para elogiar la experiencia y el gran trabajo de Fernando Tellado. Es el embajador de WordPress en España y junto con sus colaboradores son los que más saben en este país. Te recomiendo visites su página Web Ayuda WordPress, es el más información tiene.

Compartir